domingo, 25 de diciembre de 2011

Montaje del motor


Con todo el material necesario para poder efectuar el montaje este viernes empecé a montar el motor.


Empecé montado el cigüeñal, para ello primero unté de aceite las partes del bloque motor donde tiene fricción con el cigüeñal, en la zona frontal i posterior del bloque. 

Al introducir el cigüeñal hay que tener especial atención en que el cojinete axial interior esté introducido totalmente en su alojamiento. Al mismo tiempo, hay que ir  dando suaves golpes en el extremo del cigüeñal hasta que los espárragos del bloque motor sobresalgan de la tapa del cojinete para poder enroscar las tuercas. Muy importante es ir comprobando que el cigüeñal gira en todo momento suave.









Una vez tenemos puestas las tuercas dejaremos el mazo para ir apretando las tuercas, poco a poco, para ir dejando en cigüeñal en su alojamiento. Como he dicho antes siempre comprobando que el cojinete axial esté en su sitio y que el cigüeñal gire suave.

Para que me sea mas cómodo hacer girar el cigüeñal he enroscado, de forma provisional, los 5 tornillos que sujetan el volante motor a la parte posterior del cigüeñal.

Seguidamente he montado el árbol de levas. Hay que poner especial atención en poner la brida que sujeta el cojinete delantero del árbol de levas en su posición correcta. Se sabe porque solo tiene un agujero de engrase en un lado que va en la parte superior.

Después montar la bomba de aceite. El rotor interior tiene posición igual que la tapa posterior que también tiene posición, con el dibujo de una especie de "U" donde la parte redonda va abajo.



Una vez montada la bomba de aceite, ya se puede acabar de montar el cigüeñal por la parte trasera. Primero montar el retén de la parte trasera. El retén es un poco delicado, para que no se estropee, se debe primero untar bien de aceite en su parte interior y suavemente, dar un poco de forma hacia el exterior.


Una vez introducido el retén debemos poner el cojinete axial exterior en su alojamiento, poner el anillo de rodadura y ya podemos montar el volante motor. Para ello, pondremos el cigüeñal en el PMS (Punto muerto superior), y en el volante motor debemos poner la señal "OT" alineada con el agujero que hay en la parte izquierda del bloque. Introducir la pletina, los 5 tornillos y apretar. Comprobar que el cigüeñal gira con facilidad.


Podemos pasar a la parte delantera para poder montar la distribución.
En primer lugar hay que montar el tensor de la derecha y sujetarlo con un hilo para que no presione la cadena al montarla.

Para montar la cadena se debe de poner la marca (una señal vertical) que tiene el piñón del cigueñal en la parte inferior y la marca (un punto) que tiene el piñón del árbol de levas en la parte superior. Colocamos la cadena de distribución, y una vez colocada, se debe de rotar todo el conjunto hacia la derecha hasta tener los dos extremos de la cadena en el hueco que tenemos en la parte izquierda. Ese hueco lo utilizaremos para poder montar el enganche, que lo introduciremos de abajo a arriba para después poner el seguro.

Cuando tenemos la cadena montada volvemos a rotar todo el conjunto a la izquierda para comprobar que las dos marcas estén encaradas y así comprobar que al montar la cadena no se nos ha desplazado ningún diente.

Sólo falta montar el tensor de la izquierda y soltar el de la derecha y queda la distribución montada. Importante que todo el conjunto debe de seguir rotundo con facilidad.


Hasta aquí el trabajo de motor. Espero la semana próxima poder montar la tapa de la distribución, la parte eléctrica y el embrague.


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